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El Ayuntamiento prevé reinaugurar el Museo Mateo Hernández en enero o febrero de 2025
El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, acompañado por la concejala de Turismo, Purificación Pozo, ha informado, en la mañana de hoy, que la X Bienal de Escultura “Mateo Hernández” se aplaza al 25 de noviembre del próximo año 2025. Según ha explicado el primer edil, el motivo es que aun no han finalizado las obras del Museo Mateo Hernández y las esculturas estaba previsto que se expusieran allí.
Por otro lado, también ha dado a conocer que no queda mucho para finalizar las obras. Una vez que se recepcionen, por parte del Ayuntamiento, habrá que dar otro margen de tiempo para volver a instalar las esculturas que se sacaron al ábside.
Una vez estos trabajos estén realizados, se calcula que para enero o febrero, se va a realizar la inauguración oficial a la que se va a invitar a la Subdelegada del Gobierno en Salamanca, el concejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, al Presidente de la Diputación y al director del Museo Reina Sofia. A ésta última entidad, además, se les va a pedir alguna obra más de Mateo Hernández para realizar una exposición temporal.
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A Mateo Hernandez nunca se le dado la importancia que tiene como escultor, ni cuando estaba vivo ni estando muerto
"El mapa de los españoles más relevantes de la historia, municipio a municipio". Con este título se pueden encontrar los más reconocidos en Béjar; sorprende no encontrar a Mateo Hernández.
No sólo no se le ha dado importancia, sino que se le ha traicionado: Mateo Hernandez nunca quiso ver reproducidas sus obras mediante vaciados, pues las consideraba únicas y ligadas al material pétreo en el que las creaba, pero algún político de cuyo nombre no me da la gansa acordarme se empeñó en gastar dinero público en las reproducciones de la Bañista y la Otaria para exhibirlas en la calle. Traición por partida doble, pero, ¿qué importa la memoria de un artista muerto cuando lo que mola es conseguir el titular de prensa, inaugurar varias veces la misma cosa, sacarse fotos para enseñar jeta y pose en los medios? José Muñoz Domínguez
Me queda una duda sr. Muñoz, ¿realmente sabe el nombre de aquel político que menospreció la voluntad del artista? En otras ocasiones no ha dudado y ha llamado al pan, pan y al vino, vino, pero ahora lo deja caer de una manera algo sospechosa, dejando en el lector la decisión que más le convenga.
Siempre se está a tiempo de revertir aquella mala decisión y no es otra que, enviar a la fundición las dos obras. Es lo mínimo y más acertado que se puede hacer.
Daba por hecho que el alcalde era Ángel Calvo, recientemente fallecido (de ahí mi reserva "cervantina", justo para no citar a una persona que no puede defenderse), pero ahora la duda me la traslada usted y he estado haciendo memoria. Como seguramente recordará, antes de que se instalaron las reproducciones de la Bañista y la Otaria la fuente estuvo presidida por la estatua del Hombre de Musgo, obra de 1987 realizada por Ricardo Martín Vázquez que fue trasladada a su emplazamiento actual frente al Parque de la Antigua; el autor la donó al municipio en 1988 y estuvo en La Corredera durante varios años, pero no he podido concretar la fecha en que la sustituyeron por las réplicas de Mateo (¿a mediados de los noventa?). Antes de ser ocupada por Hombre de Musgo, la misma fuente estuvo vacía durante mucho tiempo, con sus dos pedestales sin escultura alguna (ignoro si su autor la concibió así o se había previsto colocar algo encima). Antes aún, entre mediados de la década de los sesenta y hasta 1974, el lugar lo ocupaba otra fuente circular u ovalada con jardín de setos alrededor y juegos de agua con potentes chorros cuya hermana pequeña se encontraba en el Parque Municipal, sustituyendo a su antiguo templete y, a su vez, sustituida por el feo templete actual. Volviendo a la plaza, todavía se puede rastrear otra obra efímera en uno de sus centros, la torreta con reloj y publicidad luminosa que puso allí el Ayuntamiento en 1922, derribada en 2024, y que la coña bejarana ya se ocupó de bautizar como "Menumento", "Manolito" y "Torre infiel". Antes de ese engendro, tan sólo una farola. La culminación del proceso, por ahora, es la horrorosa mastaba oblonga –y carísima– que quiso darse Alejo Riñones como homenaje al terminar agosto de 2018. Entonces brindé por que esta nueva aberración fuera su tumba política y así fue: pocos meses más tarde le tocaba bajarse del trono, pero dejando a la bejaranía semejante cagarro. Mas como la sombra alejil es alargada, todavía le dio tiempo para una penúltima maldad: en enero de 2019, su bobierno municipal reinstalaba las réplicas de Mateo en el lugar donde siguen traicionando la memoria del escultor, las escaleras de acceso al museo que lleva su nombre. Y regresando a su duda, que hago mía, sólo puedo decir que recuerdo muy bien la simulación que le encargaron desde el Ayuntamiento a un amigo mío (cuyo nombre no olvido, pero que tampoco diré); fue a mediados de los noventa, cuando me mostró la recreación virtual que estaba realizando con fotos de la Bañista y la Otaria sobre la fuente, pues el Ayuntamiento quería prever el resultado antes de gastarse los duros. Le dije que se estaba equivocando con la escala y que la Bañista resultaría mucho menos llamativa de lo que mostraba (había escalado la imagen de la escultura, de dos metros escasos, al tamaño del Hombre de Musgo, que tiene tres). El prurito del encargo me parece más propio del PSOE de Ángel Calvo que de la improvisación del PP de Alejo, pero no tengo más datos. Desde luego, las réplicas ya estaban instaladas en 2003 (tengo foto de esa fecha) y las recuerdo varios años antes de 2001, cuando me trasladé a Segovia, pero el cambio de Gobierno municipal entre Calvo y Riñones se produjo en mayo de 1995. Si alguien puede aclararlo, que lo diga. En cuanto a la forma de desfacer el entuerto alejil de 2019 (sigo pensando que el anterior lo cometió Ángel Calvo), podría ser la que usted dice, fundir las réplicas, pero costaron un dineral del erario público y tal vez bastaría con no exhibirlas en la calle, sino guardarlas en un almacén municipal: imagine que por un mal sino la Bañista de piedra quedara hecha pedazos (cosas más raras se han visto en Béjar y en Spain); en tal caso, la réplica tendría algún sentido como recuerdo y sucedáneo de la escultura original. Y perdón por extenderme tanto. José Muñoz Domínguez
El Ayuntamiento se gastará 108.000€ en la reforma de la fuente de La Corredera
En este editorial se puede leer la siguiente opinión.
Recampeón, si hubieras > Invitado Sáb, 14/10/2017 - 18:02
Recampeón, si hubieras leído algo de los imperativos de Mateo Hernández no hablarías con tanta ligereza. En otro lugar queda dicho que no quería que se hicieran copias de sus esculturas. No cuestiono la calidad de las mismas. Es algo que queda en el debe del PSOE.
Rebuscando en la hemeroteca de este semanario, me encuentro con este comentario anterior relativo al tema, que puede aclarar algo más. Si el autor del escrito se lo atribuye al PSOE, (y no fue negado), algo habrá de cierto. También habla del mismo tema en paralelo, del que recuerdo que fui yo quien denunció aquel maltrato hacia el autor de las obras.
Quizás mi inicial pensamiento iba encaminado hacia otro lado en cuanto a la autoría y, sin embargo, solo quiso colocarlas en otro lugar. No queda aclarado quién fue el autor de aquel desaguisado.
Un amigo me habla de que que tiene una cinta con un documental en el que narra las penurias de Mateo,y que se queja amargamente de que no le adjudicaron la escultura del Sagrado Corazon, a ver si me deja la cinta y me entero mejor...jajaja si no tengo video
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