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4 El ojo del cíclope: !Bienvenido Mister Neocon!
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Los siguientes textos, de Rafael L. Bardají, forman parte del libro "Qué piensan los Neocon españoles", una selección de escritos del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES). Rafael Bardají es Director de Política Internacional de la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que preside José María Aznar) y fundador del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) vinculado a la misma:
[...]
«No nos vale el relativismo imperante, al que se aferran la vieja y la nueva izquierda actuales, según el
cual todo es lo mismo y todo se explica por la diversidad cultural, religiosa y social, desde la
lapidación al velo, desde el burka al Día del Orgullo Gay.»
[...]
«Para la izquierda, cierto, no hay nada que valga la pena defender –y mucho menos a través de las
armas–, porque no cree en nada. Pero nosotros sí contamos con unos principios que consideramos
debemos preservar, incluso expandir.»
[...]
«Nosotros no somos militaristas, pero no renunciamos a los ejércitos ni nos oponemos por principio a
que éstos sean empleados, si es la única forma de garantizar que nadie nos prive de vivir de la
manera en que vivimos, que es, estamos convencidos, la mejor para toda la Humanidad, la del
mundo occidental. Nosotros no creemos en la guerra porque la guerra es una institución social, no
un acto de fe. Las guerras se evitan si se puede y se luchan si no queda más remedio. Pero si hay
que librarlas para preservar nuestra libertad, más vale ganarlas.»
[...]
«No nos dan miedo las amenazas, nos da miedo la debilidad, nuestra debilidad.»
[...]
«Y nosotros sí creemos que se puede derrotar a las fuerzas del mal, a nuestros enemigos. Hoy, como
hace veinte años, cuando arrancamos colectivamente como GEES, nos enfrentamos a una amenaza
existencial, el terrorismo islámico. Hoy, igual que ayer, hay una ideología que se opone a nuestros
valores y que aspira a acabar con nuestra sociedad liberal y próspera. No es el comunismo, sino el
islamo-fascismo.»
[...]
«Hoy, igual que entonces, estamos en guerra. En este caso no una guerra fría, sino otra bien caliente.
Tal vez la Primera Guerra Global, sin fronteras ni ejércitos regulares, ideológica y militar, que se lucha
en las montañas de Afganistán, en las calles de Bagdad, en suelo europeo y en las sombras. No hay
mucha diferencia entre los túneles de Tora Bora y los del metro de Londres a los ojos de nuestros
enemigos.»
[...]
«Nosotros creemos que vivimos en un momento clave para nuestra historia. Tal vez, incluso,
estemos al final de una época. De hecho, el auge del islam, la radicalización islamista y su fanatismo
violento apuntan a Occidente. Es Occidente lo que está en juego, mientras Europa se duerme en sus
laureles, si es que así se puede llamar al extraño privilegio de haber dado a luz, como gran reto
histórico, un entramado institucional con lujosa sede en Bruselas. Nuestro horizonte no deja de ser
miope y provinciano, obsesionados como estamos por dotarnos de normas y mal llamadas
constituciones. Poco importa que el mundo se acelere en otras direcciones: América, el laboratorio
tecnológico; China, la fábrica barata; India, la gestión administrativa del mundo. ¿Y Europa? El museo
por el que pasear.»
[...]
«Como suele ocurrir, los árboles no nos dejan ver el bosque. Desde que la izquierda perdió sus señas
de identidad, al huir despavorido el proletariado de ella, su afán colectivista se ha transmutado en la
defensa de las minorías y los marginales. No se ha perdido el hábito totalitario: en lugar de la
dictadura del proletariado, lo que se busca consolidar hoy es la dictadura de las minorías, llámense
independentistas, antiglobalización, alternativos, artistas o islamistas. Lo marginal se hace pasar por
lo normal, lo extraño por lo natural, lo ajeno por lo nuestro. Los mitos del Capital se convierten en
conceptos huecos, como el de paz universal. Todo lo que valga para minar el odiado sistema
capitalista es válido.»
[...]
«La izquierda es cobarde y cínica. Igual que nuestros artistas y cineastas de siempre, que se creen
representantes popularmente elegidos, aunque sólo sea gracias a las generosas subvenciones del
Estado que les permite trabajar (no a las urnas, y mucho menos a la taquilla), se encaraman a toda
plataforma con micrófono para equiparar a Bush y a Aznar con el mismísimo diablo y despilfarran el
dinero de sus productoras en limusinas y festejos en el Hollywood de los Óscar. Pero son cobardes,
porque su labor nunca es clara ni directa. Marx ya lo avisó: se creen los topos que socavan el suelo
bajo nuestros pies. Con la medicina actual, podríamos decir que son los virus que nos infectan.»
[...]
«Europa, de la mano de la socialdemocracia, el socialismo, el comunismo residual y grupos radicales y
alternativos, se ha convertido en una fábrica de descreídos que, paradójicamente, creen en cualquier
cosa, desde el inminente desastre climático a la alianza de civilizaciones. Aún peor, la opulencia de
todas estas décadas, en las que los europeos sólo han pagado por la mantequilla mientras que los
americanos lo hacían además por los cañones, ha generado una cultura hedonista del aquí y ahora
que ha borrado por completo de nuestra mente colectiva ideas como el sacrificio personal, la
responsabilidad por nuestras acciones o, incluso, el respeto a la familia. Por no hablar de la única
fuente de futuro conocida, los hijos. Europa se muere de vieja. Y de miedo.»
[...]
«Nos esperan años difíciles. No contamos más que con líderes, por llamarles de alguna manera, de
pensamiento débil y de maneras light. Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II son ya
historia, y nadie ha reemplazado aún la sombra todavía cercana de Blair y Aznar. Lo políticamente
correcto es lo que dicta la izquierda, una izquierda que nunca ha creído en nosotros y que está
dispuesta a vender lo que tenga por un momento de disfrute de su poder.»
[...]
«La izquierda se ha convertido en el opio del pueblo, al que quiere tener entretenido con su
travestismo infantil. Todo es buenismo y sonrisas.»
[...]
«Ese es el peligro que tiene el encanto de la izquierda. Nos ciega ante los peligros del mañana.»
[...]
«En el GEES hemos cumplido veinte años. No nos importa tener que pasar otros veinte dando la
batalla por las ideas correctas. Porque creemos que las nuestras lo son y porque hemos aprendido a
tener paciencia. Mucha paciencia.»
[...]
[Bardají, hombre de Aznar, vinculado con la extrema derecha norteamericana. La relación de Rafael
Bardají con los Estados Unidos ha demostrado ser muy estrecha. Además de ser un gran impulsor
de la política pro-Bush que llevó a cabo Aznar en su gobierno, Bardají asesoró al ex-presidente del
Gobierno en sus viajes a los EEUU. Acompañó a Aznar en el viaje que hizo a Washington para
despedirse de George Bush, en mayo de 2004, una vez que el PP perdió las elecciones españolas y
Aznar dejó de ser presidente del gobierno. Bardají acompañó a Aznar como "ideológo" de los
asuntos de política internacional de la FAES, y así le ayudó a afianzar sus lazos personales con el
presidente norteamericano.]
Decálogo del Neocon Español
(Texto extraido de «batiburrillo.redliberal.com»)
...
1) Unidad nacional, política y territorial de España: España es una sola nación indivisible; oposición
total a cualquier reforma estatutaria o constitucional contraria a este principio; denuncia de las
actividades y propuestas de los partidos secesionistas.
...
2) Reconocimiento de la realidad histórica de la nación española: España es una realidad geográfica,
social, cultural y política desde hace miles de años; negativa frontal a cualquier medida, más o menos
velada que favorezca a su disolución, desde los poderes centrales o autonómicos.
...
3) Respeto máximo a la Constitución de 1978: la Carta Magna es la mejor garantía de la convivencia
de los españoles; limitación de las reformas constitucionales y estatutarias gratuitas de carácter
secesionista o progresista; apuesta clara por el activismo constitucionalista, especialmente en el País
Vasco, Cataluña y Galicia.
...
4) Libertad de mercado y de empresa: desaparición de las regulaciones e intervenciones públicas
(Estado, CCAA, diputaciones, provincias y municipios) en la economía; defensa de la libertad
empresarial y comercial, en y fuera de España; eliminación de las situaciones monopolísticas y
oligopolísticas antinaturales.
...
5) Lucha implacable contra el terrorismo: contra el nacional (ETA) y contra el internacional (Al-Qaeda
y demás islamistas); actuación contra los Estados que alberguen voluntariamente redes terroristas;
desarticulación de los cómplices políticos y propagandísticos del terrorismo; crítica implacable de
cualquier justificación gratuita del terror o cesión a sus chantajes; pleno apoyo a la administración
norteamericana en su política de extensión de las democracias y la libertad por el mundo;
intolerancia hacia las religiones agresivas.
...
6) Defensa sin complejos del espectro ideológico derechista: visión consecuente de los principios y
valores liberal-conservadores; plena aceptación de la historia de la derecha democrática
contemporánea; revisión de la historia “oficial” de la España del Siglo XX, especialmente la
concerniente a la República y la Guerra Civil. Crítica inflexible del socialismo: por estatalista,
igualitarista, intervencionista, demagógico, oportunista, federalista, progresista, laicista, corrupto y
falsario; la experiencia ha demostrado la escasa fiabilidad y la ineficiencia de las políticas socialistas;
crítica de la historia revolucionaria de la izquierda española.
...
7) Igualdad jurídica y competencial de todas las regiones: repulsa del separatismo (País Vasco/
Cataluña), del nacionalismo (Galicia), del foralismo (Navarra), del federalismo asimétrico y de
cualquier otra fórmula que genere flagrantes desigualdades jurídicas entre las regiones españolas o
fomente la secesión territorial. Creencia en la firme igualdad de todos los españoles ante la ley.
...
8) Apuesta por los derechos y libertades democráticas: libertad de pensamiento, opinión, prensa y
publicación; libertad de asociación y elección política, sindical y corporativa; oposición a los
monopolios audiovisuales y periodísticos; promoción de la libertad de elección en ámbitos como
Educación, Sanidad, Vivienda…
...
9) Defensa de los valores morales conservadores: protección de la vida, la familia y las tradiciones
culturales y religiosas; protección del patrimonio artístico nacional; oposición al aborto y a los
matrimonios homosexuales.
...
10) Consolidación de una Europa fuerte vinculada al atlantismo: refundación de la unidad europea
bajo parámetros más sólidos que los del eurofetchismo; garantía del mantenimiento de la libertad, la
cultura y la seguridad de Occidente; la alianza atlantista ha sido el mejor arma contra los
totalitarismos; refutación del antiamericanismo gratuito.
---
Estimado José María, con la fotografía queda perfectamente explicado lo que suponen los "neocon", pero gracias por informarnos más detalladamente.
pos vaya
Me gusta la foto. Yo tiraría el edificio que está en primer plano para que fuese perfecta.
Con frecuencia rememoraba Borges al eminente hombre de ciencia y filósofo Emanuel Swedenborg
(1688-1772), quien afirmaba que Dios, en su infinita bondad, no había creado el cielo y el infierno
para premiar o castigar sino para que las almas gozaran de la vida eterna en el ambiente por ellas
elegido según su particular talante.
A mí, la dualidad me resulta un tanto exigua, sobre todo siendo su duración inconmensurable.
Últimamente padezco reincidentes pesadillas en las que me veo afrontando mi vida eterna y dudando
de mi elección. En estas ensoñaciones me siento perdido en el gran laberinto que forman los
innumerables lineales de una ilimitada planta de El Corte Inglés. Una locución continua, de timbre
impostadamente femenino, pretendidamente sugerente, me va indicando hacia dónde dirigirme. Me
habla sólo a mí ya que no hay nadie más: todo es privado y exclusivo en el ámbito de mi dudosa
elección. Me veo rodeado de todas las estupideces que el ingenio humano ha sido capaz de inventar
en el más breve y letal lapso de su filogenia. Dada la condición etérea de las almas, la utilidad de los
artefactos no es un requisito necesario y su única función sería la de entretener en un espacio sin
tiempo, distraer el desasosiego del vago recuerdo del tránsito por la consunción terrenal.
Gracias por los comentarios y saludos para todos.
Los textos "Neocon" igual de reveladores que la fotografía..., (yo no me hubiera atrevido a colgarla por miedo a que alguno se sienta inspirado y decida hacerla realidad)...hay mas personas de las que parece persiguiendo el "cielo" en esta tierra que no hacen otra cosa que construir continuamente el "infierno".
Conviene que consultes con Descartes tu duda sobre las dualidades...podría tranquilizarte.
Saludos
Ángeles
Siempre estimada Ángeles, aprecio e incluso envidio tu vigorosa postura cartesiana. En mi caso, con el paso de los años, creo que ya debo ser algo mayor, el dualismo que me propones está ciertamente descompensado: el "entendimiento" (facultad de conocer) se desarrolla en tanto que mengua la "voluntad" (facultad de actuar). Me siento cada día más próximo a Pascal cuando decía que la mayoría de los males que aquejan a la humanidad no existirían si cada uno nos quedásemos quietos en nuestra "habitación".
Aldous Huxley, en «Música en la noche», haciendo uso de su "entendimiento" certero decía:
«Si por algún milagro, los sueños de los pedagogos se hubieran realizado y la mayoría de los seres humanos empezaran a interesarse exclusivamente por las cosas del espíritu, todo el sistema industrial se paralizaría de súbito. Dado el maquinismo moderno, no puede existir una prosperidad industrial sin que la producción se realice a gran escala. Pero esta última resulta imposible, a su vez, si el consumo no se realiza, del mismo modo en gran escala también. El consumo varía universalmente en relación a la intensidad de la vida mental. Un hombre que se halle interesado de manera exclusiva por las cosas del espíritu, será completamente feliz, de acuerdo con la frase de Pascal, permaneciendo sin moverse de su habitación. Un hombre que carezca de este interés por las cosas del espíritu, sentirá un hastío de muerte si se ve obligado a estarse quieto en una habitación. Careciendo de pensamientos con los que distraerse, necesita adquirir aquellas cosas que pueden ocupar su puesto; incapaz de viajar mentalmente, necesita ir de un lado a otro por la realidad. En una palabra, constituye el consumidor ideal, el consumidor en gran escala de los productos y la locomoción. [...] La primera condición de nuestra producción industrial es organizar el despilfarro por parte de los consumidores. Cuanto antes deseche el consumidor el objeto que haya adquirido y vaya en busca de otro, será mucho mejor para el que los produce. Al propio tiempo, como es natural, el productor tiene que esforzarse en no producir sino artículos que sean lo más perecederos posible. [...] El Dios de la Industria provee de objetos a sus adoradores y no puede existir sino a condición de que sus dones sean aceptados con gratitud. A los ojos de un "industriólatra" la primera obligación del hombre es la de coleccionar la mayor cantidad de objetos que sea posible. [...] El santo del nuevo orden de cosas tiene que odiar, irremisiblemente, la historia. Y no sólo a ésta, sino que, procediendo en buena lógica, odiará del mismo modo a la literatura, la filosofía, las ciencias puras, las artes y cualquier otro orden de actividades mentales que desvíen a la humanidad de una preocupación adquisitiva con relación a los objetos.»
No sé Ángeles si el ejercicio de tu "voluntad" cartesiana te aproxima al ideal del Emprendedor o Cruzado Moderno que según dice el editorial de "este sitio web" es lo que más necesita Béjar. El dualismo es una contradicción difícil de sobrellevar. Mi enflaquecida "voluntad" no pretende sino avivar una debilitada llama echando algo de leña al fuego; seguramente no lo consigo. Un cariñoso saludo.
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