Bajo licencia de Creative Commons.
28 Historias de Béjar: El Tío Salamanca
Fuente: Ruperto Fraile Alvarez
Era el Tío Salamanca un vendedor ambulante, más bien bajo, pero fuerte. Fabricaba alambreras y chupones para los braseros. También ataba escobas de baleo y las vendía por las calles, junto a varios gatos que llevaba en una jaula.
Su pregón decía: "Un gatito soltero vendo". Luego pregonaba las alambreras y también llevaba a sus espaldas el famoso zorro para limpiar el polvo. Todos los artículos los voceaba con gracia y simpatía, excepto cuando pasaba un concejal del Ayuntamiento, un concejal determinado. Entonces el Tío Salamanca gritaba: "Hay chupones....para los braseros". Así hasta que el concejal se perdía a lo largo de la calle.
También buscaba la ocasión de ponerse ante el alcalde de la ciudad y gritaba: "Vaya zorro que llevo a mis espaldas". Del Tío Salamanca quedó en Béjar lo de los chupones y lo del zorro.
- 51 Historias de Bejar: Hace 200 años: La historia de Jerónimo Abdón Gómez-Rodulfo
- 50 Historias de Béjar: Copia de la Partida de Nacimiento de Jerónimo Abdón Gómez-Rodulfo Hernández
- 49 Historias de Béjar: Fundición Viuda de D.Luis Izard
- 48 Historias de Béjar: Monsieur Papau
- 47 Historias de Béjar: Los gastos de la Revolucion de 1868 en Béjar
- Como vecina de El Tejado y
hace 20 horas 8 mins - Tiene usted descolocadas las
hace 21 horas 1 min - Ah, y los toros también
hace 21 horas 11 mins - Inhumano es lo que se lleva
hace 23 horas 58 mins - Se ve que usted ya ha
hace 1 día 13 horas - Le veo reincidente y
hace 1 día 13 horas - Resulta meritorio dedicarle
hace 2 días 8 horas - El Bosque le importa
hace 2 días 9 horas - es verdad que en Béjar solo
hace 2 días 14 horas - Creo que ya no...
hace 3 días 6 horas




"Chupones y chuponas" habría que decir ahora.
(Por aquello del lenguaje inclusivo y la igualdad...)
Enviar un comentario nuevo