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Las radios de Internet
Fuente: El Mundo
No es necesaria licencia, por lo que se abaratan mucho los costes
´Cada oyente lo estás pagando´, explica Fernando Berlín, director de Radiocable
Sólo radio. Sin burocracia, sin necesidad de licencias, sin publicidad. Haces un programa y lo transmites. Internet ofrece una puerta abierta de par en par a todo el que desee emitir. Así trabajan las radios de la web.
Scanner FM nació en mayo de 2004 en el barcelonés barrio de Gracia. Detrás estaban Carlos Medina, Bruno Socolovicz y Vicente Agudo, tres jóvenes que buscaban hacer "una radio online con la estructura de la tradicional, con programas y presentadores centrados en la música y la cultura urbana".
"Pensamos que Internet era el mejor medio para llegar a nuestro público. En España había un vacío en este terreno, por lo que nos fijamos en modelos de ciudades como Londres y París", cuenta Carlos. Dos años y medio después pueden decir que su intuición era acertada. La emisora se ha convertido en referente de la música urbana e incluso ha sido galardonada con un Premio Ondas como la radio del futuro.
Su trabajo ha sido posible gracias a que se evitaron la ardua tarea de conseguir una licencia de radio convencional. En Internet no es necesaria. Todo el que lo desee puede lanzar su mensaje.
"Haces lo que quieres y lo emites al mundo entero. Sabes donde está tu público y lo buscas. No hay tanta burocracia, sólo tienes que centrarte en hacer algo de calidad. Es un modelo más abierto", resume Carlos. En el caso de Scanner FM, el ´papeleo´ se reduce al impuesto que pagan a la SGAE por emitir música.
Según sus servidores calculan que tiene unos 3.000 oyentes diarios, que pueden elegir entre los tres canales de música que ofrecen o descargarse un espacio concreto en la fonoteca.
La cifra es modesta. Probablemente si creciese, los problemas aumentarían. Y es que a medida que suben los oyentes, lo hacen también los costes. "Al no necesitar licencia, los costes se abaratan muchísimo. Sin embargo, el factor económico también puede ser un problema a la hora de tener un número ilimitado de oyentes", explica Fernando Berlín, director de Radiocable , la primera emisora de radio para Internet que surgió en España. Es la propia emisora la que tiene que asumir los costes de la banda ancha, que aumentan con la audiencia. "Cada oyente lo estás pagando", explica.
Radiocable fue la primera radio por Internet de España
Radiocable empezó sus emisiones diarias en mayo de 1997 de la mano de Fernando Berlín. Ofrecía "contenidos de radio a la carta". El primer objetivo era emitir sonido, pero el concepto ha ido cambiando a medida que lo permitía la tecnología. Así ha incorporado textos e imágenes para terminar convirtiéndose en una web de información. "La evolución del sistema ha sido impresionante", dice Berlín.
Las singularidades de los contenidos
En Internet la forma de ofrecer los contenidos radiofónicos cambia: "Una emisión en directo no tiene sentido ya que no puedes obligar a la gente a que se conecte cuando tú quieres. También los espacios que se ofrecen deben tener características específicas: deben estar perfectos para consumir cuando el usuario quiera, no pueden ser muy largos, deben tener un lenguaje específico...", explica.
Hoy todas las emisoras convencionales han asumido esta forma de difundir audio a través de sus correspondientes páginas web, pero, en sus inicios, Radiocable fue criticada porque separaba los cortes de audio en vez de crear programaciones de 24 horas. Actualmente tiene un convenio con la BBC en español por el que distribuye su señal. Además, emite informativos y entrevistas especiales, que se ofrecen también en vídeo.
Como en Scanner FM, el objetivo no es la audiencia, que, en este caso, miden en visitas al web: 40.000. Tampoco se persigue a los anunciantes. "Cuando hacemos grandes entrevistas, como a Zapatero o a Saramago, buscamos patrocinadores, pero son campañas concretas, para ese momento", dice Berlín.
Este periodista explica que no es fácil que se den emisoras en Internet que hagan sólo radio -"El formato se diluye mucho y, al final, se trata de medios que ofrecen diferentes soportes"-. Aunque advierte de que en el futuro el sonido sí será de gran utilidad a través de los móviles. La democratización del ocio y la información sigue adelante.
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