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Entrevista a Aulaga Folk
La Asociación Cultural Aulaga se formó en el año 1999, constituida por un grupo de jóvenes de Casas del Monte, preocupados y unidos por el desarrollo musical de este municipio y del Valle del Ambroz. La relación de la comarca y su esfuerzo por enriquecer dicha cultura musical, hace que se abra mas allá de las lindes de la propia demarcación, llegando hasta la ciudad de Bejar, donde también desarrolla su estudio de tradición musical y atrae nuevos miembros hacia su formación musical. De hecho dos miembros difunden también la cultura vocal de Bejar, formando parte activa de la coral de esta ciudad.
Desde su creación, la Asociación ha sentido una continua preocupación y dedicación en la realización de proyectos musicales. En un primer momento realizó un estudio de la tradición folclórico-musical en el Valle del Ambroz, recopilando tanto los textos escritos sobre el particular, como la tradición oral al respecto de las personas mayores y de los demás grupos de coros y danzas de las localidades del Valle del Ambroz y colindantes.
A través del grupo musical AULAGA FOLK con que cuenta la Asociación, se ha llevado a cabo la labor de estudio, recopilación y difusión del folclore musical del Norte de Extremadura y sur de Castilla, contando con recursos técnicos, humanos y económicos propios. El grupo recoge los temas a viva voz y los reelabora utilizando instrumentos de esta época y fusionando sonidos de otras músicas, respetando siempre el sabor popular de los temas. AULAGA FOLK, se ha encargado de la organización, planificación, grabación y edición de los temas recogidos durante estos años por tradición oral, así como también de los temas propios que este grupo crea, respetando siempre el elemento étnico.
Su discografía cuenta con dos discos hasta la fecha. “Desde el Ambroz a nuestra manera...” grabado el año 2002 y “No es mala leña” grabado el año 2005…
En este último trabajo, que fue preavalado por una maqueta que consiguió las más elogiosas críticas, Aulaga Folk hace un pequeño recorrido por canciones de la comunidad de una forma fresca, que no dejará indiferente, al menos, a los conocedores de muchas de las mismas. Con esto se explica, el riesgo que asumen en algunas de ellas, al experimentar y fusionar, de forma siempre amena, con un material tradicional y ancestral, al que en ningún momento pierden el respeto que se merece. Todo ello porque saben que este genero musical no es de mucha difusión ni ventas, pero aún así, piensan que la música basada en nuestros orígenes, siempre es y será, cuna de riqueza cultural para nuestros jóvenes. Simplemente dándoles un toque más de acuerdo a sus tiempos, logran que no lo vean como algo retrogrado y les dan pie a indagar sobre este tipo de música, que a fin de cuentas es su música… la música del pueblo que nunca se dejará de hacer!
También ha tenido cabida en éste trabajo la composición propia, evidentemente muy en consonancia con la línea del propio grupo, la cual queda bastante reflejada a lo largo de las 10 canciones que forman el CD.
El objetivo lo han cumplido con creces y prueba de ello son; además de las actuaciones y concursos de carácter internacional donde Aulaga Folk ha sido requerido en estos dos últimos años, las criticas elogiosas hechas de su trabajo, por revistas musicales de máximo prestigio, tanto nacionales; Interfolk, Mundo Folk, etc. como Europeas; Folklandia, EUROREGIÃO…(Portugal), Froots, Llangollen International Musical…(Reino Unido), Trad magazine…(Francia ) y RMultikulti…(Germany), entre otras.
Incluso al otro lado del Atlántico, se han hecho eco de su trabajo y así World Music Central (EE.UU) y Radio-Canadá Montreal QC(Canadá), entre otros, lo han dado a conocer y publicitar, debido a su hondo calado.
En la actualidad Aulaga Folk, está inmerso para este año 2007, en la grabación de una maqueta, que será antesala a su próximo trabajo musical que titularán “A menos cuarto”, previsto para el próximo año 2008. Dicha maqueta se acompañará de un DVD y un librito sinóptico y en ella tienden a recuperar un sonido más acústico, en que añaden percusión de batería en detrimento de los sonidos electrónicos y a su vez acrecientan los sonidos percutivos tradicionales, todo acompañado, al igual que en el disco anterior, de una fusión con la época sonora actual. Con ello pretenden “ que los ritmos tradicionales, que tienen de por sí nombre propio, queden en el tarareo joven popular, por mínimo que sea, y con ello, tengan un hueco en sus memorias, al igual que cualquier otro ritmo moderno que nos invade”
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¿Qué significa vuestro nombre, Aulaga?
La Aulaga es una planta típica en la sierra de Casas del Monte, Cáceres, que acostumbra a soportar todo tipo de inclemencias. Tiene unas características flores amarillas que la embellecen y la hacen atrayente, pero como contraposición, también posee unos pinchos pronunciados para defenderse de las agresiones del ganado. Al elegir el nombre Aulaga Folk, queremos como símil, dar a entender, que aunque la música folk y tradicional, es la menos atendida por promotores y público y en algunos casos hasta despreciada, es la única que por su belleza y condición, a logrado defenderse y transmitirse de generación en generación y perdura salvando todo tipo de modas y estilos.
¿Cómo os conocisteis?
La verdad que en los primeros orígenes del grupo todos nos conocíamos, ya que por una u otra razón, estábamos relacionados con Casas del Monte. Cada uno estaba a su vez relacionado con el mundo de la música en diferentes campos y ante una ilusión común, acabamos formando Aulaga Folk, el cual ha sufrido desde entonces diferentes transformaciones como es lógico y pasa en la gran mayoría de grupos, en parte debido, a que además de conservar su parte de hobbie inicial, se le fue añadiendo un matiz de seriedad y compromiso a medida que el proyecto se hacia realidad. Eso conllevaba dedicarle más tiempo y mucha más responsabilidad y no siempre era compatible con los propios compromisos laborales y personales de cada uno. Por otro lado, los cambios de componentes, a su vez, han ido aportando más profesionalidad al grupo, lo que exige si cabe más compromiso.
Ahora mismo Aulaga Folk está compuesto por:
Carlos Tejido: Teclado, flautas, Whistle’s, cajón, percusión tradicional.
Lourdes Sánchez: voz, percusión tradicional.
Juan Carlos Centeno: voz, flauta tenor, Whistle’s, percusión tradicional.
Álvaro Gómez: clarinete y requinto.
Javier Colmenar: Guitarra española, guitarra flamenca, laúd.
Marivi Mateos: voz, percusión tradicional.
Vicente Chanquet: batería y percusiones.
Juan Fernández: guitarra acústica.
Enrique García: bajo eléctrico.
Vuestros temas se centran sobre todo en la música tradicional extremeña que es de donde sois. ¿Por qué habéis elegido este camino?
Lógicamente a todos nos une un gusto musical común, y muchos de nosotros llevamos toda la vida indagando en este tipo de música e incluso siendo coleccionista de ella.
Cuando nos dimos cuenta que en nuestra comarca, la música folk y tradicional no estaba tan arraigada como en otras zonas, decidimos trabajar en su estudio y difusión y pensamos que una buena forma de hacerlo, era adaptarla un poco a los tiempos y hacerla llegar de una forma mas fresca, sobretodo a la gente joven.
No obstante, Aulaga investiga mas allá de la cultura extremeña, ya que existe una gran similitud entre muchos de los ritmos y melodías de diferentes comunidades autónomas, incluso países, que cuando las trabajas te das realmente cuenta que no existe una gran diferencia entre ellas y que el grado de unión es mucho mayor de lo que imaginamos.
Además también componéis cosas propias. ¿Cómo trabajáis?
Aquí todo es de todos. Cualquier miembro presenta una idea, que puede ser original (que siempre debe respetar el elemento étnico) o basada en algún tema tradicional, y esta se pone sobre la mesa, se desmenuza y se empieza a trabajar sobre ella, sufriendo el “maltrato” del choque con los gustos e ideas de cada miembro. Pasada esta prueba, si a TODOS nos transmite las buenas vibraciones que esperamos, se la mantiene en un falso reposo, durante el cual se le van añadiendo perfecciones y adornos, hasta que al final muy orgullosamente, sale con su “traje” nuevo hacia un escenario o un estudio de grabación.
Es fascinante trabajar cuando te une una misma idea, una misma ilusión, un mismo deseo, una misma meta... y es gratificante ver el resultado después de horas de trabajo, estudio, y malos momentos, como no, pero al final todo merece la pena.
Vuestros arreglos son muy curiosos para un grupo folk: utilizáis sonidos electrónicos.
Es cierto. En el ultimo trabajo No es Mala Leña, hemos querido introducir nuevos sonidos y fusionar los ritmos y melodías tradicionales con instrumentos mas modernos, con el único propósito de trasmitir de una manera mas eficaz y llamativa a nuestros jóvenes de hoy, la música de ayer. Dicho de otra forma, se trata de adaptar a esta época la música de siempre, esa música que salio de un paisano cualquiera trabajando en el campo, estando de fiesta o simplemente celebrando cualquier acontecimiento y que se transmitió a viva voz entre las gentes, perdurando hasta nuestros días. Pero de igual forma, la música tradicional va creciendo, y no solo entra en ese rango la música llamémosle “antigua”, sino que hoy mismo se deben seguir haciendo temas utilizando los instrumentos que tenemos mas a mano. Por suerte, no solo disponemos de los instrumentos que se usaban antes (panderos, almireces, morteros, panderetas, cencerros, sartenes, etc.) sino que por la época que nos toca vivir, disponemos de instrumentos eléctricos, que nos ayudan a armonizar mejor los temas… porque no usarlos??
En el trabajo que estamos preparando ahora y que titularemos A menos cuarto, nos hemos planteado la idea de trabajar los temas un poco mas acústicos. De ahí que en los temas que anticipamos en la maqueta que ahora mismo estamos grabando, antesala a ese disco, hayamos prescindido del teclado electrónico y potenciado el sonido de cuerda, viento y percusión.
Hasta el momento tenéis publicados dos discos. Hablarnos un poco de cada uno (similitudes, diferencias...)
El primer trabajo Desde el Ambroz a Nuestra Manera, es un trabajo de campo, una recopilación de temas tradicionales del Valle del Ambroz, con armonización y desarrollo de los mismos y tratados de una manera mucho más tradicional y artesanal. Se grabó bajo un proyecto presentado a concurso y con financiación del Fondo Europeo, por lo que mantuvimos la esencia de los temas, aunque ya dejábamos notar un poco el camino que pretendía el grupo.
Con el paso del tiempo Aulaga Folk evoluciona, sobre todo con las incorporaciones de nuevos miembros, y decide grabar un nuevo disco financiado en su totalidad por nosotros mismos, para no vernos obligados a dar una imagen impuesta, sino ofrecer nuestra idea tal y como la concebimos. Según la critica, en este segundo trabajo No es Mala Leña, hemos dado un salto espectacular, tanto en la elaboración de los temas como en la calidad de los mismos. Se trabaja al milímetro, respetando con cariño las bases tradicionales pero incorporando nuevas tendencias que enriquecen bajo nuestro punto de vista, todos y cada uno de los temas de este trabajo.
Como hemos comentado antes, ya estamos trabajando en nuestro nuevo proyecto. Si todo va bien, para el 2008 esperamos producirnos y editar nuevo disco, con los temas que estamos elaborando actualmente donde esperamos consagrar un estilo y una visión particular y distinta del folk.
¿Cómo os trata el mercado español?
El camino a recorrer en este tipo de músicas es muy difícil, laborioso, sufrido y muy complicado, pero gracias al trabajo de muchas personas e instituciones, poco a poco la música folk esta dejando de ser una música de minorías para pasar a ser del gusto de mucha gente.
Aulaga Folk se ha abierto un gran hueco dentro de este estilo de música y ahora mismo tenemos la suerte de que se nos conozca en toda la península y hemos abierto también la puerta Europea, lo que nos hace estar presentes en las opciones de cualquier festival o evento folk, lo cual para nosotros es una meta conseguida. Curiosamente y como suele pasar, donde quizá pasemos mas desapercibido sea en nuestro propio entorno, que paradójicamente es al que abanderamos en lugares mas lejanos, pero estamos contentos porque poco a poco lo vamos consiguiendo. Últimamente notamos que el Vox Populi, se esta haciendo eco de nuestro trabajo y ese entre otros, es uno de los aspectos que nos da fuerzas para seguir con nuestro empeño y sobre todo disfrutar de lo que hacemos con más ánimo cada día.
Siempre se ha dicho que los músicos folk no se encuentran cómodos en el estudio y que lo suyo son los conciertos. ¿Rompéis vosotros estas estadísticas?
Es evidente que, sobre todo por ser una música popular , tradicional y del pueblo, realmente donde se disfruta es sobre los escenarios, junto a la gente que te esta viendo, disfrutando por y para ellos. La gente te transmite “un algo” que no puedes dejar pasar, hay que cogerlo y saborearlo en ese momento intensamente, porque es algo especial y único.
Los estudios son fríos, no hay emociones, no hay improvisaciones y está carente de sentimientos, pero sin embargo es ineludible pasar por ellos, si quieres llegar a los directos. Se puede decir que hay dos etapas, un poco menos agradables, como son el estudio de grabación y el local de ensayos, pero pasar por ellas es lo que te lleva, a eso que te atrapa, seduciéndote sin preguntar. ¡¡ Los directos!!
¿Cómo son vuestros conciertos?
Intentamos involucrar al público en todo momento, que siga nuestras canciones, que participe, que se integre en el espectáculo, que baile con nosotros, que cante junto a nosotros, que disfrute al igual que nosotros disfrutamos con ellos. Son aproximadamente 90 minutos intensos, llenos de humor, complicidad, entusiasmo y creemos que de buena música. En definitiva, son muy dinámicos y creemos que entretenidos, así nos lo demuestra el publico durante y después del espectáculo.
¿Destacaríais algún concierto en especial?
La verdad es que es muy complicado, pues desde nuestros comienzos Aulaga Folk ha recorrido infinidad de escenarios de todo tipo…, desde una aldea pequeñita donde les ofrecemos el espectáculo a diez o quince personas, y que siempre es reconfortante, hasta pabellones y grandes festivales donde hay gran afluencia de público. Además las casas regionales de otras comunidades también cuentan mucho con nosotros y siempre es agradable llevar el sabor de nuestra música a los emigrantes.
Por mencionar alguno que nos ha dejado un poco mas de huella, mencionaríamos Folk Plasencia por estar cerca de casa y ser el festival folk con mas nombre de Extremadura y que a su vez cada año sube un peldaño a nivel nacional; los recitales dados en festivales de Portugal, donde nos tratan siempre muy bien y hemos echo muy grandes amigos; el primer concurso internacional Eurofolk que se celebró en Andalucía, donde conseguimos un honroso tercer puesto; el Festival Internacional “Parapanda” de Illora; y como no, el famoso concurso Internacional “Cuartu de los Valles” en Navelgas (Asturias), donde este año pasado 2006, se presentaron nada menos que 53 proyectos, de los cuales, después de diferentes cribas, se seleccionó a 5 que pasaron a defenderlo en directo y Aulaga Folk obtuvo el 2º puesto
¿Temas cantados o instrumentales?
Predominan los temas cantados, Romances, Seguidillas, Rondeñas, Jotas, y un largo etc. de melodías llenas de información, sabiduría y riqueza lingüística que nos narran grandes historias del pasado y, por qué no, del presente. Pero Aulaga Folk también tiene temas instrumentales, bien de composición propia o tradicional, que están incorporados en nuestro espectáculo. Todo aquello que huela a tradición y folk, para nosotros es especial.
Normalmente la música folk en nuestro país está copada por grupos del norte de España. ¿Cómo está el panorama de la música folk en Extremadura y Castilla?
La verdad que estamos de enhorabuena, porque poco a poco están saliendo grandes grupos a la luz, además de los ya consagrados, cada vez con mucha más fuerza y entusiasmo.
Es evidente que estamos a años luz en este campo del norte de España, pero poco a poco, las distancias se recortan y para eso es vital e importantísimo el apoyo de instituciones públicas que potencien y ayuden, como hacen en aquellas comunidades, a los grupos autóctonos. Se necesita apoyo con festivales donde poder actuar, empleando más medios que mimen estas iniciativas, que lo único que pretenden, es dar a conocer un legado musical en el resto de la Península. La verdad es que no es nada fácil introducirte en este mundillo tan complicado, donde suele haber infinidad de obstáculos y sinsabores, pero la constancia, el esfuerzo, el trabajo y la ilusión, se ven compensados tan solo con los aplausos de unas personas que valoran tu trabajo y dedicación.
¿En que estáis trabajando en la actualidad?
Como comentamos antes, ya estamos inmersos en la grabación de una maqueta con nuevos temas, de los que alguno ya avanzamos en directo, que sirva este año 2007, de anticipo a nuestro nuevo disco. Dicha maqueta, junto con un dvd promocional y un libreto sinóptico, pensamos estará terminado para finales de Marzo, y será entonces cuando lo enviemos a todos los medios...
Y lógicamente esperamos seguir divulgando por todos los rincones de la Península, No es Mala Leña, que tanto esfuerzo nos ha costado y que a la vez tantas alegrías nos está aportando.
Muchas gracias por vuestra atención y vuestro tiempo. Os deseamos toda la suerte del mundo, porque realmente os la merecéis, tanto por vuestro trabajo y dedicación, como por vuestra simpatía y amabilidad. Ojala cunda este ejemplo!.
Tan sólo agradecer desde aquí la oportunidad y ayuda que nos ofrecéis con los medios que disponéis, para la divulgación de nuestro proyecto. Parte del éxito de pueda tener cualquier trabajo, no cabe duda que pasa por vuestra complicidad y apoyo.
Muchas gracias.
Un abrazo de vuestros amigos de Aulaga Folk.
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