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Expolio y ruina de El Bosque de Béjar. Foto denuncia nº 10: ¡Cristo vive!
El desconocido Cristo de la Expiración de El Bosque bien podría renombrarse como Cristo de la Expoliación, apartado de su capilla desde 1999 y en paradero desconocido hasta hace pocos años. Desde la Plataforma se propone reintegrarlo a su lugar de origen tan pronto lo permitan otras prioridades.
Es habitual que, durante las vistitas guiadas que desde hace años se vienen realizando en El Bosque, alguno de los asistentes pregunte por el estado del interior del Palacete y si este es visitable. Suponemos que, como en otros lugares y villas de características similares, se esperan encontrar un pequeño palacio con estancias y techos ricamente decorados y continente de alguna importante colección de obras de arte. No es descabellado pensar en estos términos, más bien parece lógico contemplar que el Palacete de El Bosque albergase otrora una pequeña colección de lo que los especialistas denominan como “Bienes Muebles”. La contestación al interesado es bien simple: el Palacete quedó como un erial –otro más– el mismo día de la adquisición pública del BIC allá por 1999 cuando se vació por completo sin que las instituciones compradoras –entre las que se encontraba el Ayuntamiento bejarano– sopesaran la posibilidad de incluir en la operación algunos de esos bienes muebles que, por su interés y calidad, merecieran quedarse in situ para el disfrute y beneficio del bien común. Este es el caso del Cristo Crucificado que presidía la antigua capilla de El Bosque, una magnífica talla de la escuela barroca castellana fechable en la primera mitad del siglo XVII (foto 1). La última vez que se vio al Altísimo habitar la capilla fue durante la visita que hizo a la villa Esperanza Aguirre en el verano de 1999 (entonces Ministra de Cultura con Aznar) con el fin de glorificar la adquisición pública del monumento.
La presencia de una capilla-oratorio en El Bosque se rastrea, al menos, desde 1583 cuando es citada en el documento de las obras de ampliación del actual Palacete llevadas a cabo por el maestro Rodrigo Alonso. Debía de ser una sencilla estancia sobriamente decorada de la que hasta la fecha poco sabemos; en el verano de 1592, durante las reformas de la fachada principal, se utilizaba “una arca bieja a manera de cajon donde se deçia missa, con quatro pies”. La actual capilla (aneja al Palacete por su fachada norte) es producto de las reformas que el industrial Cipriano Rodríguez Arias llevó a cabo tras la adquisición de El Bosque en 1869 (foto 2). Será entonces, y no durante la etapa ducal, cuando se documente la existencia de la talla que nos ocupa. Desde ese momento la capilla quedó bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Expiración o la Agonía, tal y como reza la inscripción de la sencilla espadaña metálica alzada sobre la puerta principal, que lleva la fecha de 1871. En 1874 el Arzobispo de Sevilla concedió cien días de indulgencia a los devotos y fieles que rezaran el credo ante la imagen. Durante el siglo XX la reputación del Cristo fue en aumento hasta el punto de atribuirse su autoría –erróneamente– al mismísimo Ventura Lirios. Su calidad artística dio pie a que la talla fuera elogiada públicamente en la prensa local durante el cuarto centenario de El Bosque en 1967 (véanse los núms. 2351 y 2367 del periódico Béjar en Madrid) cuando se alude a la misma como una escultura “que posee mucho valor”.
Después del desinterés que mostraron las instituciones por la adquisición de este tipo de obras de arte, que ponen en valor y dan sentido a los espacios arquitectónicos para los que fueron creadas, se dio por perdido el Cristo de El Bosque. La sorpresa surgió cuando, a mediados de 2010, se supo que la escultura se ponía a la venta en una galería anticuaria de Madrid, donde ha sido restaurada y aún se encuentra a la espera de comprador. A priori, y con la que nos está cayendo encima, parece descabellado gastar dinero público en la adquisición de esta pieza y recuperarla de nuevo para El Bosque, lejos de la situación actual de la capilla vacía.
Desde la PDBB pensamos que este tipo de obras de arte, aparte de su significado piadoso, son un activo valiosísimo en una futura –y esperamos que no muy lejana– rehabilitación del Palacete y dependencias anejas (Capilla, Caballerizas y Casa del Bosquero) por lo que su adquisición pública puede, a corto o medio plazo, beneficiar al monumento y por extensión a la proyección turística de la ciudad. Respaldamos su recuperación para el BIC, de donde no debió salir nunca: el Cristo de El Bosque aún no ha expirado del todo y merece algo más que una agónica venta a saldo que lo haga desaparecer para siempre de la historia de nuestra ciudad.
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR
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Anda que no habrá cosas muchísimo más importantes y urgentes en El Bosque, que reclamar la compra de un Cristo, que en un momento determinado estuvo en la capilla de una finca/predio particular. ? De donde vendría el cristo, y que importancia iconográfica aporta a Béjar ?
? Están tan seguros que la talla se creó para la capilla?????
Qué atrevimiento el cuestionar a estas alturas la propiedad privada, los propietarios pusieron en venta la finca - en derecho bien inmueble -, lo que no estaba a la venta, y se reservaron su legítima propiedad, fueron los bienes muebles - en derecho- , y con ellos harían lo que le conviniesen. Consulten el documento notarial y punto.
En cualquier caso, si es una venta a saldo, como dicen, bien podrían adquirirlo los que lo reclaman, como activo valiosísimo del monumento y la proyección turística.
Sigo pensando, que los arboles no dejan ver El Bosque.
Algunos deberíais ir a clases de compresión lectora. Yo me he leído el artículo y en ninguna parte cuestionan la propiedad privada ni la legalidad de nada, se deja bien claro que lo único que ocurrió es que el Cristo no fue incluido en la venta del El Bosque y que la familia propietaria lo vendió (legalmente pues era suyo), con la consiguiente pérdida para el patrimonio de la villa. El desinterés por conservarlo lo mostraron la instituciones públicas que no valoraron incluirlo en la compra, muy simple.
Este argumento es tan tonto como decir que, como la diócesis es propietaria de las iglesias bejaranas las pueden vender con todo lo que tienen dentro pasándose por el forro todo. Usted comprende el alcance de su argumento?
Importancia; no están cagaditos desde el ayuntamiento por organizar Las Edades del Hombre? Sabe usted con que tipo de piezas se organizan estas macro exposiciones? Ya le han explicado en el artículo la importancia que se le daba al Cristo, léalo detenidamente.
Y vamos, decir que lo compren y lo donen! Vaya estupidez! Tenemos que arreglar los ciudadanos desde al iniciativa privada lo que es obligación de nuestras instituciones públicas, conservar el patrimonio.
Supongo que usted será de esos que viaja y se dedica a valorar y admirar lo que tienen los demás. Y lo que tenemos y teníamos en Béjar? No es el turismo el paradigma de nuestra salvación? Que estamos haciendo con nuestro patrimonio? Qué vamos a enseñarles a los turistas que nos visitarán en masa? Por qué razón no se pudo intentar que este Cristo quedara en Béjar? La familia propietaria tenía poco interés en conservarlo, visto lo visto. Qué problema había por haber intentado incluirlo en la compra y que quedara en el Bosque? En el 2015, y con la fuerte crisis, es difícil justificar el gasto público en compras como esta pero en 1998, cuando se decidió comprar el Bosque por la administración pública, habría sido muy fácil incluirlo (más cuando eran 3 las instituciones compradoras y no solo el ayuntamiento). Más bien me creo que pasaron del tema.
Van 10 fotos denuncia; usted cree que esta plataforma no piensa en todas las cosas importantes que necesita el Bosque?
No debería haber motivo de preocupación por el paradero de la imagen del cristo ese, es un caso de muy difícil solución. Mejor haríamos si nos dedicáramos a buscar algo que lo sustituya, y aquí estaríamos todos de acuerdo si demandamos la colaboración del artista más internacional que tenemos en nuestro pueblo, el de los hombres de musgo y el templete del parque, que a buen seguro estará dispuesto a hacer algo digno que ocupe el lugar del cristo emigrado. Mejor que enfrascarnos en buscar culpables, encontrar soluciones.
¡Alucina,vecina! La Plataforma de Defensa de el Bosque, tan afín a IU (Ahí están Isabel López o el Sr. Muñoz Domínguez, que ha declarado públicamente su apoyo a esta formación) reclamando que se recupere ¡un cristo! Tan antiprocesiones de El Castañar, Corpus, Semana Santa... como eran y ahora, en lugar de pedir que se destine hasta el último euro que entre en la Casa Grande en becas o en otros fines sociales sugieren que se compre un Cristo...sí sí..jejeje ¡Para "cristo" el que hubieran organizado algunos de ellos, eso sí, en calidad de integrantes de IU, si al Ayuntamiento se le ocurre gastarse unos euros en la mencionada imagen religiosa!
Pues a mí lo que me alucina es la simpleza de sus argumentos llenos de tópicos y generalizaciones; los de izquierda todos con chaqueta de pana y ateos y los de derechas con polo Lacoste rosa y a misa de doce con mantilla.
Simpleza en los tópicos y estupidez en el modo de entender esta denuncia. Que yo vea y lea, nadie pide el regreso de esta escultura desde el punto de vista del dogma religioso que representa sino como obra de arte, como manifestación cultural. Está claro que es una obra religiosa, pues fue la iglesia durante muchos siglos la única capaz de poder pagar por las obras de arte. Posteriormente lo pudo hacer la burguesía adinerada, como en este caso. Pero lo que no se reivindica es devolver el Cristo a la capilla de El Bosque para que la gente suba a rezar ante él. Lo dicen bien claro, es una elemento cultural importante que puede revalorizar una futura rehabilitación de la villa y un atractivo turístico. Se puede acercar uno a las obras de arte desde muchos puntos de vista; simbólicos, dogmáticos, etnográficos, sociológicos etc. Usted cuando va al Museo del Prado (si es que va) y se encuentra toda la pintura religiosa, qué es lo que considera sobre ella? Cree que los museos adquieren las obras de arte de carácter religioso por razones de fe? Igual que se revindica este Cristo se podía haber reivindicado cualquier otra obra que estuviese en el Bosque y que supusiese un atractivo cultural. Y no seamos demagogos con las becas y las subvenciones, que ya cansa la tontería. Si no se robara tanto y se gestionasen bien los recursos habría para becas y para rehabilitaciones en el patrimonio histórico. Y más trabajo.
Es mucho más rentable organizar la matanza del cerdo todos los años y donar los huesos y el tocino a las Hermanitas de la Caridad, o hacerse la foto de rigor por las restitución de unas baldosas en la calle, que la recuperación de una talla, al menos valorando como elemento artístico y el que cada uno pueda darle religiosamente hablando.
Opiniones como las aparecidas sobre este tema, confirman el grado intelectual que conforma nuestra ciudad. Aquí todo el mundo opina y además pretende tener razón de cosas que no tienen ni pijotera idea, y así nos va.
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